Relieve

Se compone de una llanura al este que se va elevando poco a poco hacia el sur y oeste.

La llanura se identifica plenamente con la huerta, formada esta por terrenos de la era Cuaternaria ( 1 a 1,5 millones de años). Los materiales que la forman son arcillas, cantos rodados y arenas calizas.

Hacia el sur del término nos encontramos con el Monte Vedat (que en su punto más alto alcanza los 140 m. de altitud) y el cerro de Morredondo (con una cota de 157 m.), que junto con la parte del terreno que linda con Picassent son formaciones del Mioceno (entre 10 y 25 millones de años). Destacan en su composición calizas, margas y areniscas. Precisamente en Morresondo se encuentra una cantera de extracción de arena.

Al oeste entre cerros y colinas que no sobre pasan los 200 m, en el ángulo más estrecho del término, destaca la Serra Perenxisa, que es una de las últimas estribaciones del Sistema Ibérico. Su cota más alta alcanza los 329 m, justo en el límite con Xiva. Su formación data del período Cretácico en la Era Secundaria (por lo que tiene unos 70 millones de años). Predominan las rocas calcáreas. Se observa como la sierra es desgastada por la ubicación de una cantera, de la que se sacó mucha piedra para la construcción del Plan Sur de Valencia.

 

 

 

 

Icono IDevice Galería de imágenes
Muestra Imagen Cerro Morredondo
Cerro Morredondo
Muestra Imagen Sierra Perenxisa
Sierra Perenxisa
Muestra Imagen El Vedat
El Vedat