Proyecto
para la realización de la actividad cultural.

"Las TICs aplicadas

 

 

 

a la METEOROLOGÍA

 

de TORRENT"

 

 

 

PROFESORES COORDINADORES:

-          Vicente Millán Doménech

-          Juan Antonio Bachiller Caba

-          Enrique Martín García

 

 

CEIP. ANTONIO MACHADO

                                                                                                                                       CURSO 2008-09

                                                                               

                                                                                                                                               TORRENT.

 

 

1. JUSTIFICACIÓN DE NUESTRO PROYECTO.

 

         La meteorología se sitúa entre los temas científicos más jóvenes y goza de una gran demanda e interés social.

         Las razones son económicas y sociales debido a la incidencia de algunas anomalías climáticas, lúdicas en cuanto que hay que planificar vacaciones, pruebas deportivas… y científicas en la medida que se destinan fondos a la investigación de problemas como el efecto invernadero, el agujero de la capa de ozono o el cambio climático.

         Por todo ello la meteorología tiene un creciente interés en todas las sociedades modernas.

         La importancia de la meteorología también es debido al hecho de que en cualquier medio de comunicación podemos encontrar “Previsiones del Tiempo”. Televisión, radio, prensa escrita e Internet… nos ponen al día y hacen que la meteorología adquiera un papel influyente en la vida de todos/as.

En realidad influye, día a día, en nuestra vida en cada uno/a  de nosotros/as  ya que antes de salir de casa para iniciar la jornada tenemos que tener la información del tiempo previsto para salir vestidos/as de una determinada manera.

         Además, la actual Ley de Educación. La LOE incluye unos contenidos mínimos que pretenden formar adecuadamente al alumnado para la interpretación de los fundamentos meteorológicos elementales.

Más que demostrado está el interés que despierta últimamente el conocimiento en tiempo real de los fenómenos atmosféricos, tanto a nivel internacional,  nacional como local.

         De ello, no debe de estar ajena la escuela. Desde un compromiso de calidad en la escuela pública nos lleva a estar siempre en vanguardia y no perder la iniciativa. Por eso, y haciéndonos eco del nuevo currículo de Primaria que desarrolla en Coneixement del Medi todos estos contenidos, es por lo que proponemos este innovador proyecto del estudio y seguimiento de los fenómenos meteorológicos a nivel local y en tiempo real denominado “Las TICs (Tecnologías de la información y comunicación) aplicadas a la METEOROLOGIA de Torrent”

 

2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

         “Las TICs aplicadas a la METEOROLOGIA de Torrent” pretende ser un proyecto innovador que además de educar y servir de aprendizaje para nuestro alumnado en el área de Coneixement del Medi sirva también para realizar actividades en otras áreas como Matemáticas, Castellano, Valencià, Plástica, etc…

         También pretende ser un servicio a nuestra comunidad, tanto a nivel local como  comarcal, autonómico, nacional, etc., pues nuestro proyecto no pretende quedarse únicamente en el ámbito escolar si no que pretende, mediante la utilización de Internet y la elaboración de un página web ofrecer los datos en tiempo real a todo aquel que tenga interés y conecte con nosotros. Mediante diversos enlaces, se pretende ofrecer nuestro servicio desde el propio Ayuntamiento, así como contribuir a la red Nacional de Meteorología.

         Al mismo tiempo queremos ofrecer al resto de colegios de Torrent la posibilidad de que, utilizando las nuevas tecnologías (Internet), puedan desarrollar los contenidos del currículum referentes al tiempo meteorológico.

 

3. OBJETIVOS.

Ø Desarrollar el interés por el estudio de la atmósfera y sus procesos.

Ø Iniciar en el análisis lógico de los fenómenos naturales.

Ø Realizar un seguimiento puntual de los factores climáticos.

Ø Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos de Medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos y otros.

Ø Identificar, plantearse y resolver interrogantes y cuestiones relacionadas con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.

Ø Planificar y utilizar dispositivos y aparatos sencillos con la finalidad de conocer las características y funciones de algunos aparatos: termómetro, pluviómetro, barómetro, anemómetro…

Ø Utilizar las Tic’s para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos y valorar su contribución a la mejora de las condiciones de vida.

Ø Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer su carácter instrumental para otros campos del conocimiento.

Ø Reconocer situaciones de su medio habitual para cuya comprensión o tratamiento se requieren operaciones elementales de cálculo, formularlas mediante formas sencillas de expresión matemática o resolverlas utilizando los algoritmos correspondientes, valorar el sentido de los resultados y explicar oralmente y por escrito los procesos seguidos.

Ø Elaborar y utilizar instrumentos y estrategias personales de cálculo mental y medida, así como procedimientos de orientación espacial, en contextos de resolución de problemas, decidiendo, en cada caso, las ventajas de su uso y valorando la coherencia de los resultados.

Ø Utilizar de manera adecuada los medios tecnológicos tanto en el cálculo como en la búsqueda, tratamiento y representación de informaciones diversas, así como para la ampliación de los contenidos matemáticos y su relación con otros de las distintas áreas de currículum.

Ø Utilizar técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones de su entorno; representarla de forma gráfica y numérica y formarse un juicio sobre la misma.

Ø Resolver y plantear problemas matemáticos usando un lenguaje correcto y los procedimientos adecuados de cálculo, medida, estimación y comprobación de resultados.

Ø Fomentar la utilización del lenguaje propio del campo científico con precisión.

Ø Utilizar un lenguaje correcto, con el vocabulario específico en la exposición y resolución de problemas.

  

4. CONTENIDOS DEL CURRÍCULUM Y PROYECTO “Las TICs aplicadas a la METEOROLOGIA de Torrent”

         Primer  Ciclo

EL TIEMPO ATMOSFÉRICO

·        Observación de algunos fenómenos atmosféricos.

·        La sucesión estacional.

·        Primeras formas de representación

 

 

 

Segundo Ciclo

         LA ATMÓSFERA

·        El tiempo atmosférico: temperatura, humedad, viento y precipitaciones.

·        Uso de aparatos meteorológicos.

·        Recogida, representación y análisis de datos relacionados con temperatura y precipitaciones.

Tercer Ciclo

         EL CLIMA

·        Elementos meteorológicos y factores geográficos. Diferencia entre tiempo y clima.

·        Seguimiento, lectura e interpretación del tiempo atmosférico en distintas representaciones.

·        Los principales climas de España y sus características básicas. Rasgos propios que definen e identifican el clima mediterráneo. Influencia en el paisaje y en la actividad humana.

 

5. DESARROLLO DEL PROYECTO.

         El proyecto “Las TICs aplicadas a la METEOROLOGIA de Torrent” se desarrollará en tres planos distintos:

a)     EDUCATIVO

b)    DE SERVICIO

c)     DE COLABORACIÓN

 

a)     EDUCATIVO

Los alumnos y alumnas del grupo habilitado de 6º de Primaria (16 niños/as), un alumnado con ACIS dirigido por sus maestros/as tomarán la responsabilidad de la recogida de datos y el mantenimiento de la Web. Dichos datos nos servirán para:

1.     Elaborar las predicciones diarias e informar. Dicha información se actualizará diariamente y se expondrá en un tablón de anuncios preparado expresamente para ello en el hall del colegio.

2.     El trabajo en el aula: vocabulario, gráficos, estadística, problemas…

b)    DE SERVICIO CULTURAL.

Dos son las vertientes en que se moverá el proyecto:

1.     Presencial. Ofreciendo mediante el tablón de anuncios todos los datos, gráficos y predicciones disponibles: temperaturas, humedad, presión precipitaciones, viento, predicción diaria…

2.     Por Internet. Consultando desde casa nuestra Web que tendrá los datos en tiempo real. Así mismo, estos datos los podrán consultar los demás centros de Torrent para utilizarlos en el desarrollo del currículum.

 

 

c)     DE COLABORACIÓN.

Nuestra Web y con ella los datos expuestos, los pondremos a disposición de entidades a las que ofreceremos nuestra colaboración como: Ayuntamiento, Tv, AEMET, foros de meteorología (meteoclimatic), etc.

 

 

 

 

6. ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO NUESTRO PROYECTO?

 

         PRIMERO a los alumnos y alumnas de nuestro colegio.

         SEGUNDO al resto de la comunidad educativa del colegio: madres, padres, familiares, personal de servicios, personal no docente…

         TERCERO  a los alumnos y alumnas de los demás colegios de Torrent.

         CUARTO  a todas las personas interesadas por la meteorología tanto de Torrent como del resto del mundo que pueda conectarse a Internet. 

 

7. CONCLUSIÓN.

         En definitiva, se pretende con “Las TICs aplicadas a la METEOROLOGIA de Torrent” poder trabajar con nuestro alumnado las características peculiares del clima de nuestra localidad y de su entorno más inmediato: la comarca de L’Horta.

Nuestra Comarca, y en extensión nuestra Comunidad se encuentra situada en una zona en la que suelen producirse situaciones meteorológicas de depresiones frías en niveles medios de la atmósfera (gota fría) que nos traen precipitaciones de gran intensidad en poco espacio de tiempo con los consecuentes problemas de inundaciones.

Todas estas condiciones meteorológicas nos permiten motivar al alumnado hacia el estudio de su clima y a partir de lo más concreto, nuestra localidad, llegar a lo más amplio, nuestra Comunidad, España, Europa y el mundo.

         La importancia de la meteorología es cada día mayor y, por tanto, es obligación de los docentes preparar al alumnado para que sea capaz de interpretar cuantas informaciones se les presentan.

         En resumen, si despertamos el interés de los niños y niñas por los temas de meteorología también haremos crecer en ellos y ellas el amor hacia la NATURALEZA.

 

Los profesores coordinadores del Proyecto.

Vicente Millán

Enrique Martín

Juan Antonio Bachiller